domingo, 19 de julio de 2015

LA HISTORIA DE LA REGIÓN SAN MARTÍN

Parte de la región que hoy ocupa San Martín albergó a la cultura Chachapoyas, cuyos vestigios son prueba de una compleja organización, como lo demuestran los conjuntos arqueológicos del Gran Pajatén y Gran Saposoa. Al parecer, posteriormente también hubo presencia inca en la región, cuando las tropas de Túpac Yupanqui derrotaron a los chachapoyas, motilones y muyupampas, entre otras naciones aborígenes locales.

Más tarde, la llegada de los españoles marcó el inicio de las primeras incursiones en busca de El dorado. Así, se cree que en 1549 Juan Pérez de Guevara fundó la ciudad de Santiago de los ocho valles de Moyobamba, la primera ciudad hispana asentada en la selva. Los misioneros jesuitas no tardaron en llegar a estas tierras con fines evangelizadores, seguidos por los franciscanos. Durante la emancipación, el cabildo de Moyobamba fue el último baluarte de los realistas, mientras que Chachapoyas y Rioja, hacia el oeste, y Saposoa, Lamas y Tarapoto, hacia el este y el sur, declararon fervientemente su apoyo a la causa. Sin embargo, durante buena parte del siglo XIX la región se vio sumida en el aislamiento por dificultades de comunicación.
El territorio que hoy corresponde al departamento de San Martín formó parte del departamento de Loreto hasta 1906. El 4 de septiembre de ese año pasó a ser un departamento independiente. El siglo XX es testigo de la paulatina integración de San Martín al resto del país. Actualmente, la principal actividad de la región es la agricultura, cuyos productos principales son: arroz, cacao, café, maíz, sacha inchic, algodón, entre otros.

viernes, 17 de julio de 2015

RECORRIDO VIRTUAL DE MI REGIÓN SAN MARTÍN

San Martín es uno de los departamentos del Perú, situado en el norte del país, el cual comprende los territorios amazónicosde las porciones media y baja de la cuenca del río Huallaga. Limita con el este con Loreto;por el oeste con Amazonas y La Libertad y por el sur con la Departamento de Huánuco. El departamento fue creado el 4 de setiembre de 1906 mediante la ley n.º 2

LA PROVINCIA DE TOCACHE
La Provincia peruana de Tocache es una de las 10 provincias que conforman el Departamento de San Martín, bajo la administración del Gobierno regional de San Martín. Limita por el norte con la provincia de Mariscal Cáceres, por el sur con laprovincia de MarañónDepartamento de Huánuco, por el sureste con la provincia de Leoncio PradoDepartamento de Huánuco, por el este y noreste con la provincia de Bellavista, por el oeste y noroeste conla provincia de PatazDepartamento de La Libertad.
DISTRITO DE UCHIZA


El distrito peruano de Uchiza es uno de los cinco distritos que conforman la Provincia de Tocache en el Departamento de San Martín, perteneciente a la Región de San Martín en el Perú.1
Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de la Prelatura de Moyobamba, sufragánea de laMetropolitana de Trujillo y encomendada por la Santa Sede a la Archidiócesis de Toledo en España.2
Por acuerdo pastoral entre los obispos de Huánuco y de Moyobamba, con fecha 19 de mayo de 1985, se encomendó la atención pastoral de las parroquias de Tocache y de Uchiza de la Prelatura de Moyobamba, que forman la nueva provincia de Tocache, a la diócesis de Huánuco.
PROVINCIA DE RIOJA
La Provincia peruana de Rioja es una de las diez que conforman el Departamento de San Martín, bajo la administración delGobierno regional de San Martín.1 Limita por el norte y por el este con la provincia de Moyobamba; por el sur y por el oeste con el Departamento de Amazonas.
Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de la Prelatura de Moyobamba , sufragánea de laMetropolitana de Trujillo y encomendada por la Santa Sede a la Archidiócesis de Toledo en España.2
PROVINCIA DE LAMAS
La provincia peruana de Lamas es una de las diez que conforman el departamento de San Martín, bajo la administración delGobierno regional de San Martín. Limita al norte con el departamento de Loreto, al este con la provincia de San Martín, al sur con la provincia de Picota, y al oeste con la provincia de El Dorado y la provincia de Moyobamba.
PROVINCIA DE MOYOBAMBA
Moyobamba (fundada: Santiago de los Ocho Valles de Moyobamba25 de julio de 1540, por Juan Pérez de Guevara), es una ciudad del norte del Perú, capital de la provincia homónima (provincia de Moyobamba) y del departamento de San Martín
PROVINCIA EL DORADO
La Provincia peruana de El Dorado es una de las diez que conforman el Departamento de San Martín, bajo la administración del Gobierno regional de San Martín. Limita por el norte con la provincia de Moyobamba; por el este con la provincia de Lamas y la provincia de Picota; por el sur con la provincia de Bellavista y; por el oeste con la provincia de Mariscal Cáceres.
PROVINCIA DE HUALLAGA
La Provincia peruana del Huallaga es una de las diez que conforman el Departamento de San Martín, bajo la administración del Gobierno regional de San Martín. Limita al norte con el Departamento de Amazonas y con la provincia de Moyobamba, al este con la Provincia de El Dorado y la provincia de Bellavista, al sur con la provincia de Mariscal Cáceres y al oeste con elDepartamento de La Libertad.
PROVINCIA DE MARISCAL CACERES
La Provincia peruana de Mariscal Cáceres es una de las diez que conforman el Departamento de San Martín, bajo la administración del Gobierno regional de San Martín. Limita al norte con la provincia de Huallaga, al este con la provincia de Bellavista, al sur con la provincia de Tocache y al oeste con el Departamento de La Libertad.
BELLAVISTA
La Provincia peruana de Bellavista es una de las diez que conforman el Departamento de San Martín, bajo la administración del Gobierno regional de San Martín. Limita por el norte con la provincia de El Dorado y la provincia de Picota; por el este con elDepartamento de Loreto; por el sur con la provincia de Tocache y; por el oeste con la provincia de Mariscal Cáceres y laprovincia de Huallaga
PROVINCIA DE PICOTA
La Provincia peruana de Picota es una de las diez que conforman el Departamento de San Martín, bajo la administración delGobierno regional de San Martín. Limita al norte con la provincia de San Martín y la provincia de Lamas, al este con elDepartamento de Loreto, al Sur con la provincia de Bellavista y al oeste con la provincia de El Dorado.

martes, 14 de julio de 2015

DANZAS DE SAN MARTÍN
  1. Danza de San Martin CHOBA CHOBA
  2. Danza de San Martin EL SURI
  3. Danza de San Martin FERIA
  4. Danza de San Martin HOMENAJE AL PATRON SAN JOSE
  5. Danza de San Martin KASAYWAN NATIVA
  6. Danza de San Martin LA ANACONDA
  7. Danza de San Martin LA FIESTA DE LOS TULUMAYOS
  8. Danza de San Martin LA PESCA
  9. Danza de San Martin LA TRIBU
  10. Danza de San Martin MADRE DE LAS PONAS

miércoles, 8 de julio de 2015


CUENTOS Y LEYENDAS DE LA SELVA PERUANA


Los pobladores selváticos, especialmente los sanmartinenses, han sido atraídos por la selva y por sus misterios para escribir relatos fantasiosos, que en la mayoría de los casos, nos hacen expresar miedo y terror, porque estos cuentos están basados en espíritus malignos que rondan por la inmensa selva.


Chulla Chaqui

Es el diablo burlón de los bosques de la selva, que suele aparecerse a la gente en forma de animal o de mismo hombre, para engañarla y llevarla al fondo de la selva. Sin embargo, cuando se transforma en hombre es fácil reconocerle, porque uno de sus pies es como de una criatura recién nacida o como raíz de árbol o como pata de jaguar, aunque el condenado, procura ocultar ese pie de cualquier modo. Además, se delata por el fuerte olor a chivo que despide, y la gente, entonces, ya se halla en guardia: reza y hace cruces con los dedos o con ramas. Pero son a los niños, generalmente, a los que rapta.

Cuentan así mismo los pobladores, que en Aymayarí, un bello pueblo enclavado en la selva del Departamento de San Martín a un Km. aproximadamente de la población, se encuentra la guarida o casa de los Chullachaquis. Relatan que un día a horas de la tarde un muchacho llamado Nicolás, después de haber bebido una gran cantidad de masato decidió ir a al chacra para ayudar a su padre quien se encontraba realizando las labores agrícolas. Al pasar por el referido lugar, improvisadamente se le presentó una persona igualita a su padre y sin dejarlo avanzar le dijo; "He venido a esperarle, sígueme vamos a la chacra". 
El muchacho un poco sorprendido obedeció al ver que era su padre y siguió caminando junto con su inesperado acompañante por un camino bastante ancho pero a medida que iban avanzando el camino se hacía cada vez más angosto. En ese trayecto sorpresivamente se detuvo y le dijo: "Hasta aquí te he acompañado, tú te quedas y yo me voy, y desapareció del lugar, riendo burlonamente. Recién el muchacho se dio cuenta que se encontraba perdido en un enorme bosque y por más que busco el camino para regresar a su casa no lo encontró. Al darse cuenta los familiares que Nicolás no se encontraba ni en su casa ni en la chacra, de inmediato salieron a buscarlo, logrando localizarlo después de cuatro días de intenso trajín. Pero Nicolás nunca más regreso a su hogar.

El Ayahuasca
“Soga de los Muertos” o el ayahuasca es un alucinógeno vegetal al que son atribuidos poderes mágicos, durante esta ceremonia se realizan canticos y se inhalan bocanadas de Mapacho (cigarro de tabaco verde).
En la ceremonia del Ayahuasca se cree percibir el mal o daño recibido, esta ceremonia es una mezcla de magia y hechicería de círculos esotéricos propios de la selva del Perú y Brasil.
El Brujo Ayahuasquero es el curador de todo mal que existe entre el mito y la leyenda de la selva tropical.
La preparación varía según los grupos indígenas, las poblaciones y los médicos chamanes de cada población, guardando cada uno su secreto y habiendo diversas recetas con diferentes agregados.
El ayahuasca es pues la poción por excelencia del mundo Amazónico y nexo de unión entre diversas culturas que tienen en común el consumo individual o grupal de la ayahuasca con diversos fines, que abarcan desde lo curativo a lo que tiene un carácter espiritual o de revelación personal.
Es así mismo una herramienta que está mostrándose de gran utilidad en ciertas aproximaciones terapéuticas y de autoconocimiento, y está siendo estudiada desde hace tiempo por médicos, farmacólogo, psicólogos y psiquiatras de todo el mundo como herramienta para diversos problemas, con especial relevancia en ayudar a los sujetos a romper con los procesos y hábitos dañinos para sí mismos y para otros. De hecho su uso en tratamientos de desintoxicación y adicciones es un hecho en países como Brasil y Perú configurándose como uno de los tratamientos más punteros para las drogodependencias.
La ayahuasca ha mostrado ser una terapia muy efectiva en el campo de la psiquiatría y la psicología en el tratamiento de la depresión y la ansiedad así como los problemas de personalidad y la esquizofrenia. Problemas los cuales son los mismos que los médicos tradicionales nativos tratan solo que con otros nombres tales como el susto o el miedo. La compleja farmacología de la ayahuasca, muy relacionada con la sinergia existente entre diversos alcaloides, al tiempo que la escasa toxicidad demostrada por los diversos y ya numerosos estudios científicos que se van elaborando, es uno de los aspectos más relevantes de este preparado vegetal. La complejidad farmacológica y la escasa toxicidad estarán en la base del creciente interés que la ayahuasca despierta entre médicos, investigadores y terapeutas de todo del mundo y, paralelamente, también estará en la base del progresivo reconocimiento jurídico de sus usos en contextos tradicionales.
El yacuruna
El Yacuruna es un Dios Mitológico de las profundidades de los ríos y lagos amazónicos.Rapta a las bellas y sensuales nativas ahogándolas en placer, convertido en un bello hombre las conduce a su vivienda en las profundidades de las aguas para que nunca más regresen.
Según la mitología amazónica El Yacuruna es semejante al Dios Neptuno de la mitología Griega. Sus suburbios naturales son los peces y reptiles acuáticos, al dormir en el fondo de las aguas jamás cierra un ojo.
  El tunchi
Es el espíritu de los muertos, que regresan del otro mundo a cumplir alguna penitencia o el alma de los que van a morir y están recogiendo sus pasos antes de abandonar la tierra. Estas almas en pena, son en tes etéreos que se anuncian a los vivos con un silbido lúgubre muy característico, con la resonancia de sus pisadas o con ruidos de las cosas o muebles que tocan causando temor y espanto a los que escuchan. Algunas veces los tunchis se materializan bajo la forma de espectros o fantasmas de blancas vestiduras, que se desplazan a baja altura sin tocar el suelo.



   LA RUNA MULA
La Runa Mula, es una mujer casada que tiene relaciones sentimentales con el cura. Ésta, en las noches de los martes y viernes, toma la forma de una blanca y hermosa mula, la misma que es montada por un pequeño jinete con látigo en la mano. Cuando éste llegaba a la casa de la mujer, ella se revolcaba por el suelo y al instante quedaba convertida en mula.
La gente sabía entonces que había allí una mujer que mantenía relaciones prohibidas.
Entonces, los más valientes, perseguían al animal encantado para ver en qué casa se metía o hacia donde se dirigía cuando terminaba el encantamiento. La infiel descubierta, tenía que ser llevada ante un buen curandero para que la curara, mediante baños y sesiones de Ayahuasca, liberándola del hechizo que sufría por mantener amores prohibidos.
 

El Barco fantasma

Según la leyenda amazónica, es un barco que emerge de las aguas, lentamente, con aspecto centellante, con ventanas rojas y se oye una fiesta en su interior, haciendo que por las ventanas salga una curiosa luz roja. El contenido de las conversaciones son lenguas extranjeras y, según, el mito la vestimenta de sus pasajeros y tripulantes son un aspecto medieval. Se mantiene por las aguas surcando por un tiempo, para luego sumergirse como apareció.

HISTORIAS, MITOS Y LEYENDAS DE MI REGIÓN SAN MARTÍN

LA LECHUZA
Llamada también Búho, es un ave de rapiña nocturna que lleva en la cabeza dos penachos de plumas alzadas, se alimenta de insectos y pequeños animales vertebrados; emite un gaznado estridente u lúgubre.



El indígena del departamento de San Martín provincia de Lamas lo considera de malagüelo. Si le oye cantar sobre el techo de su vivienda, cree que alguna de sus hijas solteras se encuentra embarazada, tratándola mal hasta averiguar si es verdad no; y si la oye cantar frente a su casa, es señal de mal agüero.